La Nazarena es un Centro de Desarrollo Humano, fundado en 2018 por nosotras, Hermanas de María, en una de las zonas más pobres de la provincia de Buenos Aires. Aquí la gente vive en condiciones precarias y no tiene acceso a los servicios básicos. Por eso, educación, salud y trabajo son los tres pilares de nuestros servicios. Abarcando desde niños de 45 días hasta adultos sin límites de edad.

Destinatarios

Niños, jóvenes y adultos que viven en la extrema pobreza

Lugar

Florencio Varela/Buenos Aires, Argentina

Responsables

Hermana María del Carmen Sörös

Así puede ayudar con su donativo:

Con 10 EUROS un niño puede recibir almuerzo y merienda por un mes.

Con 60 EUROS un niñopuede recibir almuerzo, merienda y útiles escolares por un mes.

Con 160 EUROS puede recibir almuerzo, merienda, útiles escolares y clases de lengua, matemática e informática por un mes.

A los niños y jóvenes les ofrecemos educación y una alimentación equilibrada. Reciben clases de lengua, matemáticas, física, química, informática, deportes e inglés, en función de los recursos de que dispongamos, así como talleres de cultivo de hortalizas y formación espiritual.
En cuanto a la alimentación, reciben diariamente almuerzo y merienda. Las comidas son variadas para asegurar que reciban todos los nutrientes en forma equilibrada. También trabajamos en la incorporación de buenos hábitos, como el consumo de frutas y la presencia de verduras en cada comida.El compromiso y entusiasmo de nuestro equipo de profesionales y voluntarios es muy alto. Gracias a la generosidad de donantes privados y algunas empresas, hemos podido mantener vivo y en desarrollo el centro hasta ahora.

En el área de educación este año se incorporó la posibilidad de que alumnos mayores de 18 años puedan prepararse en nuestro centro y rendir sus últimas materias para finalizar su secundario y acceder a posibilidades más prometedoras para su futuro.

En trabajo, se realizan cursos de formación en gastronomía, peluquería, barbería, informática y programación, fin de que los alumnos puedan concretar sus propios emprendimientos y logren acceder a un empleo digno. Actualmente finalizó una tanda de 14 cursos con un total de 210 alumnos, y está comenzando otra.

En el área de salud, La Nazarena cuenta con un grupo de profesionales médicos voluntarios que realizan controles periódicos y jornadas de vacunación. En este momento estamos abocados a una colecta para poder comprar suplementos vitamínicos y medicamentos para nuestros niños, ya que a causa de la nutrición deficiente y la liberación de gases por basurales a cielo abierto, se produce en la mayoría de los niños infecciones respiratorias y sistemas inmunológicos deprimidos.

En Florencio Varela, las escuelas públicas no pudieron impartir clases en 2020 y 2021 debido a las restricciones de Covid 19 y a la falta de equipos (ordenadores y teléfonos móviles). Además, estas escuelas ya se enfrentaban a graves problemas antes de la pandemia, como planes de estudios deficientes, huelgas del sindicato de profesores, aulas superpobladas, altas tasas de abandono escolar y falta de recursos y equipamiento. Como consecuencia, los niños crecen en barrios mal mantenidos y están expuestos a la discriminación, la desigualdad de género y la violencia.
Hemos desarrollado nuevos planes de estudios que promueven la buena educación y garantizan la igualdad de acceso a las matemáticas, la informática, la lengua y la literatura, la historia, las ciencias, las artes y las habilidades sociales. Hacemos gran hincapié en los cursos de informática como solución para salir de la pobreza y en los programas de horticultura para acabar con el hambre y la desnutrición.

Gracias a este proyecto, mejoraremos la calidad de vida y el nivel educativo de 300 familias. A largo plazo, estas familias contribuirán al cambio de la sociedad.

También te invitamos a participar en „La Nazarena“ y allanar así el camino hacia el futuro de los niños y jóvenes desfavorecidos. Nuestro más sincero agradecimiento de antemano.